lunes, 20 de mayo de 2013

Escuelas de arte pasan a despacho de Cultura para el Desarrollo Humano de Venezuela

Con el objetivo de construir un plan educativo armónico en el área artística, las escuelas de danza, música y teatro, así como los centros de formación cultural pertenecientes Ministerio del Poder Popular para la Cultura pasará a gestionarlos el viceministerio de la Cultura para el Desarrollo Humano.

Estos espacios educativos, ubicados sobre todo en el Distrito Capital, así como en los estados Vargas y Miranda, dependían del viceministerio del Fomento para la Economía Cultural y la transferencia es una de las primeras acciones del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.

"Es un anuncio que hacemos luego de conversarlo con diversos docentes y directores de las instituciones", apuntó. "Debe asumirse desde ese viceministerio la construcción de un plan de formación que sea coherente, que sea elaborado con el aporte de los integrantes de los equipos en las escuelas y de forma articulada con los centros nacionales de danza, de música, de diversidad cultural".

Con este paso se plantea diseñar las políticas de educación en el ámbito cultural, de acuerdo con las fortalezas y necesidades que tenemos en el ministerio, explicó Barbarito.

Por su parte, el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, quien es docente en estas escuelas de arte desde hace más de 15 años, dijo que una de las principales metas de esta acción es "orientar las políticas culturales en el área formativa".

En este sentido, dijo que incorporarán en las escuelas actividades a propósito de El Año del Cuatro, que se extiende desde mayo de 2013 a mayo de 2014. "Esas escuelas y centros de formación son espacios naturales del instrumento. Casi toda la población que estudia en estos recintos quiere tocar cuatro. Si logramos colocar profesores de cuatro cerca de 100 % de los estudiantes estudiarían el instrumento. Es terreno fértil para llevar el cuatro".

Asimismo, expresó que plantean establecer una vínculo más sólido entre estas instituciones educativas con perfil cultural y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con la finalidad de garantizar que los estudiantes de las escuelas de arte continúen en estudios superiores.

"Por ejemplo, los estudiantes de la Escuela César Rengifo, de teatro, que quieran ingresar a la Unearte, deberían tener una posibilidad directa para su ingreso porque vienen de una escuela de teatro, igual los de música. Porque son potencialmente estudiantes que desarrollarán un excelente trabajo de formación como profesionales de las artes", expresó.

Viloria resaltó que el Ministerio tiene la voluntad de regularizar la situación laboral de los docentes de estas escuelas y también trabajará en reforzar el cuerpo de profesores del área de música popular en la Unearte, como lo ha demandado la comunidad universitaria de esta institución. 

AVNPrensa
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Ubicacion: Venezuela

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