lunes, 18 de mayo de 2015

Ediles de Iribarren presentarán informe a la Contraloría Municipal por irregularidades

Emica tiene que cancelar reivindicaciones laborales


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(Prensa ConcejoMBI).- Los concejales del municipio Iribarren interpelaron al Presidente de Emica José Vásquez y a la junta directiva, debido a las denuncias y requerimientos presentados por parte de los trabajadores de la institución, quienes exigen sus reivindicaciones laborales. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, el Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, Martha Leal, especificó que en Diciembre del 2014 se aprobó para EMICA un crédito adicional de 2 millardos 334 mil 298 bolívares para la partida 401, sin embargo, los empleados manifestaron no haber recibido los beneficios laborales, ya que no han gozado de los aumentos salariares decretados desde Diciembre del 2014.

La interpelación contó con la participación de los concejales Francisco Carmona, Jesús Superlano, Milagros Gómez de Blavia, Joel Mendoza, además de la intervención de la primera vicepresidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, Concejala Teresa Linarez y Sindico Municipal Jesús Pérez. 

Leal destacó “en el oficio enviado del crédito adicional aparece el monto de 1.029.181 bolívares, el cual no fue utilizado para el aporte patronal y la partida 401, hoy vemos como este monto todavía está en la caja chica de Emica, a pesar que el crédito fue aprobado netamente para la 401 y con la finalidad de reintegrar el 10% del salario decretado por el presidente Nicolás Maduro”. 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Contraloría, Esther Camacho, indicó que también los trabajadores de Emica siguen denunciando maltrato y acoso laboral, además de deficiencia en el pago de uniformes, debido a que solo le cancelaron a los empleados 4 mil bolívares, cuando el pago correspondiente es de 12 mil bolívares.

“Más que el problema vamos a buscar la solución para todos los obreros y obreras que están pidiendo sus reivindicaciones, en cuanto a las denuncias de retaliación política, como contraloría vamos a hacer una evaluación sobre esto porque todos somos seres humanos y debemos respetarnos como tal, es un llamado que le hacemos al alcalde Alfredo Ramos para que tome cartas en el asunto y revise el caso” puntualizó Camacho.

Durante la interpelación, se le notificó a la directiva de Emica que tiene 15 días para presentar ante la Cámara Municipal un crédito adicional con el objetivo de cancelar los uniformes y las reivindicaciones laborales. En este sentido, se realizará un informe que será llevado a la Contraloría Municipal, para que evalúen las irregularidades observadas por los ediles.

Por último, los concejales bolivarianos solicitaron a la directiva de Emica la nómina completa de la institución, para revisar bajo que parámetros se diseño el tabulador de salarios, para ser presentado ante la inspectoría del trabajo

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Ciclo de formación teórico-práctica benefició a 180 personas entre enero y abril



El Sistema de Aprendizaje a Distancia ofrece una plataforma de enseñanza en línea que durante los primeros cuatro meses del año logró la formación de hombres y mujeres de 15 estados.

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Entre los meses de enero y abril, la Gerencia de Formación y Educación de Conatel ofreció 11 cursos teórico-prácticos, gracias a los cuales logró la capacitación de 180 estudiantes y profesionales, quienes reforzaron su aprendizaje en el área de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la premisa de aplicar esos nuevos conocimientos en beneficio del desarrollo de la Nación.

El ente rector del sector ejecuta acciones dirigidas a garantizar la democratización y apropiación del conocimiento del pueblo en materia de tecnología. Con base en ello, un total de 39 mujeres y 141 hombres -incluyendo estudiantes universitarios y trabajadores del sector público y privado- se adiestraron con los cursos impartidos por la Comisión en sus dos modalidades: presencial y a distancia.

Entre los participantes destacan trabajadores de entes públicos como Petróleos de Venezuela (PDVSA), Universidad Bolivariana de Venezuela, Lácteos Los Andes, Despacho de la Presidencia, Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (Dicofanb), Suministros Venezolanos Industriales Compañía Anónima (Suvinca), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Banco Soberano del Pueblo, así como de otros ministerios, gobernaciones, alcaldías y universidades.

Gracias a la plataforma de enseñanza en línea, se logró la formación de hombres y mujeres de hasta 15 entidades del país, específicamente residentes de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Vanguardia educativa

Conatel asume el compromiso de actualizar sus cursos, tomando en consideración temas de vanguardia en el área tecnológica. En el período destacaron temas como Protocolo de Internet Versión 6 (IPv6), Ingeniería de Tráfico, Redes sobre Software Libre, Nueva Señalización en Telecomunicaciones (Redes Inteligentes, SS7, SIP, Diámetro), Producción y Locución Radial Comunitaria, Diseño y Evaluación de Proyectos Comunitarios, GNU/Linux y Ofimática Libre, Interconexión de Redes LAN WAN y Redes de Próxima Generación.

Durante el mismo período, los servicios del Centro de Documentación e Información en Comunicaciones (Cedinco), biblioteca especializada en el sector que guarda el acervo bibliográfico adquirido o generado por Conatel, sirvieron a 117 usuarios y usuarias. Esta plataforma tecnológica brinda acceso en tiempo real a la documentación especializada en el área técnica, jurídica, social y legal de las telecomunicaciones.
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Más de 605 organizaciones femeninas se han integrado a Unamujer


Foto: AVN

Más de 605 organizaciones feministas, incluidos grupos de los partidos políticos del Gran Polo Patriótico se han incorporado a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) plataforma que unifica a los colectivos de venezolanas para el desarrollo de una agenda común que incluye políticas de protección a la mujer, paridad política e impulso de la economía productiva.

Así lo informó la viceministra de Igualdad de Género y No discriminación, Rebeca Madriz, en entrevista este martes por Globovisión.

Indicó Madriz que uno de los objetivos de Unamujer es promover la paridad política con miras a las elecciones parlamentarias de este año.

“La Revolución Bolivariana ha garantizado, y le ha dado a las mujeres la posibilidad de adquirir derechos fundamentales en los últimos 16 años, pero sigue habiendo retos significativos, y esto pasa por un proceso electoral en el que la paridad política sea un elemento de debate también”, indicó.

Destacó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) utilizó criterios de inclusión significativos en cuanto a la paridad de género y grupo etario en el proceso de selección de los aspirantes a las primarias en las que se elegirá a los candidatos a diputados de la organización.

Madriz recalcó que Unamujer constituye un espacio para la defensa de los derechos de las mujeres y para tributar de manera contundente el desarrollo del país.

Es un “un espacio orgánico, político, para la organización, formación y movilización de las ciudadanas en defensa de sus derechos”, remarcó.

Sostuvo que Unamujer se convertirá en la primera organización masiva que haya tenido el país “para incidir en el diseño de políticas públicas, para adquirir un compromiso de corresponsabilidad en la ejecución de éstas y en las grandes líneas estratégicas en la lucha contra la violencia de género, la pobreza y contra la guerra económica”.

Refirió que Unamujer surgió a solicitud del Consejo Presidencial de Mujeres que se realizó en noviembre de 2014, y a partir de allí la iniciativa pasó por el Congreso Venezolano de Mujeres que aprobó fundar la organización el día 8 de marzo de este 2015.

La organización realiza hasta el 17 de mayo una jornada de censo nacional para incluir a todos los colectivos feministas del país.

Hasta este sábado se habían registrado un total de 355.174 venezolanas en la Unamujer: 13.462 adolescentes (de 15 a 18 años); 70.308 jóvenes (de 18 a 30 años); 15.299 adultas (de 30 a 55 años); y 24.687 adultas mayores.

Para el registro en la organización, el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género colocó a disposición del pueblo el correo electrónico unionnacionaldemujeres@gmail.com para solicitar mayor información sobre el censo.

Igualmente, está disponible el portal www.unamujer.org.ve, en el que se pueden conocer los puntos de registro en todo el territorio venezolano.



AVN
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César Rengifo, el militante de los poderes creadores del pueblo


El clamor por un sistema político más justo llevó a César Rengifo a reivindicar a través de sus ideas la condición creadora del pueblo, cuya expresión artística puede contribuir a la transformación de la sociedad, bandera retomada en los 100 años de su natalicio que se cumplirán este jueves 14 de mayo.

Uno de los primeros acercamientos que César Rengifo tuvo con la política sucedió en el año 1936, cuando tenía 21 años de edad. César, quien por instrucción de su mentor José del Carmen Toledo había ingresado a la Academia de Bellas Artes —espacio ubicado entre las esquinas de Veroes a Santa Capilla— aprendía técnicas de pintura y escultura al tiempo que forjaba su vocación por el pueblo, y se codeaba con Pedro León Castro, Ventura Gómez y Pedro Blanco, entre otros grandes creadores de su generación.

“Arribamos a la Escuela de Artes Plásticas, llenos de sueños, ambiciones y deseos; tratamos allí de desarrollarnos como artistas. Llegamos a la escuela con una noción muy clara del papel que nos tocaría jugar dentro de la cultura venezolana”, expresó César años después, en 1974, cuando fue entrevistado y filmado por el investigador Jesús Mujica, para el documental César Rengifo, a viva voz, pieza audiovisual que se alzó con el Premio Municipal de Cortometraje del año, en 1976.

El 14 de febrero de 1936, cuando ya el régimen de Juan Vicente Gómez había llegado a su fin con la muerte del dictador, César y un grupo de jóvenes se lanzaron a las calles en exigencia de un proyecto político más justo, pensado para el pueblo, que a raíz de la renta petrolera lo había perdido todo y estaba migrando a la ciudad en busca de oportunidades que ya no se hallaban en el campo.

“Llegamos a la plaza Bolívar (del centro de Caracas) con el trágico saldo de tres compañeros heridos de gravedad. Uno fue Castor Vásquez, al que le dieron un balazo en la región dorsal, un balazo grave que lo mantuvo al borde de la muerte. A Augusto Pereira le dieron un balazo en una pierna y un muchacho de apellido Fontes o Fontaine le dieron un tiro en la cabeza. No lo mató porque la bala había chocado antes con un hierro en la plaza”, contó el artista en una ocasión, desde su taller ubicado en “la casita del prado”, donde había acondicionado un espacio para pintar y escribir, con sendos ventanales, justo en el patio de la casa, teniendo para ello que, con gran pena, cortar el árbol de mangos que años atrás había sembrado.

Fue así como César comenzó una vida activa en la política, apegada a la defensa del pueblo y su cultura, especialmente su cultura, tema que el artista plasmó en cada una de sus piezas teatrales, en toda su obra pictórica y en sus murales, con el propósito de hacerle ver a otros que Venezuela no había nacido con la explotación petrolera, y que el pueblo venezolano, desde sus comunidades indígenas, siempre fue un pueblo creador.

Arte militante

En el artículo “César Rengifo, quehacer y hombre”, escrito por Diana Rengifo, hija del artista, y publicado en la revista César Rengifo, 1915 – 1980 del Fondo Editorial Ipasme, Diana cuenta que su padre siempre estuvo consciente que como artista, debía esforzarse por contribuir en los procesos de transformación de la sociedad. “Quizá por eso asume tempranamente la militancia comunista”, apunta Diana en el texto.

César se hizo militante a los 21 años de edad. Una vez recibió su diploma en la Academia de Bellas Artes, documento que le acreditaba como artista plástico, hizo sus maletas y partió rumbo a Chile para hacer estudios superiores, con una beca que le proporcionara el Estado y que luego rechazaría, pues la rutina que llevaba en ese país le impedían realizar un arte dirigido al público, a lo popular.

“Consideraba en ese momento que debía dedicarme a un arte más público, que llegara a más gente y no sólo al arte de caballeta para las minorías”, expresó César en una ocasión, cuando fue consultado del por qué decidió abandonar Chille y rápidamente trasladarse a México, viaje que explica su hija “fue una experiencia crucial para su crecimiento político, porque la experiencia mexicana determinará no sólo su militancia partidista sino su orientación plástica, indisoluble binomio que marcará en definitiva su trayectoria artística”.

En este período de su vida, César se encuentra entonces con nuevos mentores: Salvador de la plaza, de quien adquiere una visión más crítica sobre el petróleo y los cambios sociales que su explotación trajo para el país; y Juan Marinello, ensayista cubano quien transmite sus conocimientos y orienta a César en sus primeros pasos de militante.

Se inscribe, entonces, en el Partido Comunista Mexicano, para el cual trabaja en la producción de afiches y distribuye volantes de propaganda, al tiempo que conoce y se deja maravillar con el muralismo mexicano, corriente de la cual aprendiera técnicas que próximamente emplearía en murales que aún en la actualidad se exhiben en Caracas.

A su regreso a Venezuela, y ya en su faceta de padre y esposo, César continuó su militancia, cada vez más socialista, por lo que en diferentes ocasiones organizó, en su hogar, reuniones para conspirar en contra el gobierno derechista de la época, que constantemente marginó su obra y hasta lo encarceló durante un año, en 1938.

Al respecto, cuenta su hija Diana: “En esa casa, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se reunía la gente para conspirar. Entonces papá nos sentaba a Flérida —la hija menor— y a mí en el sofá de la sala cuya ventana principal daba hacia la calle. Nuestras órdenes eran que cuando pasara la camioneta de la seguridad Nacional, que la menos pasaba durante varias veces al día, colocábamos una macetita con no recuerdo que planta, en el pretil de la ventana. si alguno de los conspiradores venía y veía la matica seguía de largo: no era seguro entrar”.

El camino al socialismo era proceso de transformación necesario que César consideraba urgente implementar en Venezuela, pues sólo el socialismo, expresaba, haría que el pueblo tomara las riendas de su país, del gobierno, de las riquezas, para derrotar la dominación al que durante años fue sometido.

Por ello, César decía: “La patria es la tierra y sus montañas, su mar y sus peces. La patria es el Orinoco y las sierras andinas. La hallamos en la humilde flor del apamate y en el Relámpago del Catatumbo. En la áspera corteza de la yuca y en el mielado corazón de la batata. La patria es ese niño que tiene hacia el azul un papagayo o la muchacha que ríe y habla con acentos nacidos sólo en esta tierra”.

AVN
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La escalera a la democracia comunal

JM. Rodríguez

Si este no fue el sueño de Chávez, no ando lejos.

I. La comunidad

Los consejos comunales son de los que tienen cercanía e identidad común. Pueden ser hasta de 400 familias. Su tarea fundamental es la participación, es decir, organizar a la gente para atender sus problemas y para aprender a gobernar en colectivo. Su máxima autoridad es la Asamblea Comunitaria, que funcionará con un mínimo del 30% de las familias registradas. El trabajo diario lo asume una unidad ejecutora. Toda revocable.

II. El barrio

Las comunas son una escala superior. Integra y agrupa a las comunidades colindantes. Su tarea es mayor: administrar los servicios y equipamiento del barrio y montar empresas productivas generadoras de bienes. Su máxima autoridad es el Parlamento Comunal conformado por un vocero de cada uno de los consejos comunales que la integra, y por los delegados de los consejos de trabajadores y consejos estudiantiles de las fábricas e instituciones educativas de su ámbito. Tiene un órgano ejecutivo también revocable.

III. La ciudad

Como una red, la confederación de comunas cubriría la ciudad, grande o chiquita, para administrarla, atender sus servicios, producir, distribuir y vender los bienes requeridos por la gente. Para eso, los medios de producción industriales y agrícolas deben pasar a sus manos. También los campos y reservas naturales que la rodean, que han sido de su pertenencia histórica. De allí sacarán buena parte de sus alimentos, se abastecerán de agua y resolverán el tratamiento de sus desechos líquidos y solidos. Su máxima autoridad será la Asamblea de Ciudadanos, escogida en relación a la población de cada una de las comunas que la integran. También tendría su cuerpo ejecutivo revocable.


IV. La nación

No hay menos de 900 ciudades en Venezuela que, por su historia, población y capacidad productiva merezcan ese nombre. Convertidas en comunal, enviarían delegados a la Asamblea Nacional. Un nuevo, masivo, productivo y democrático parlamento. La máxima autoridad de la República.

(Continuará)
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